Regalarle dinero a Hacienda

Regalarle dinero a Hacienda
Declaración de la renta
Declaración de la renta

Abril ha llegado, con todo lo que conlleva. El sol resplandece con más fuerza, la primavera hace que las flores incrementen el color del mundo que nos rodea, y Hacienda nos realiza su reclamo anual con el que todos rezamos para que las cuentas no salgan en nuestra contra.

Algunas veces, la generosidad del destino y el haber tenido retenciones elevadas durante los meses anteriores nos llevan al agraciado momento en el que la declaración de la renta nos sale a devolver. Entre medias de la celebración, ya no solo por el dinero que vayamos a recibir, sino especialmente por saber que no tenemos que realizar ningún pago más a esta entidad que parece más bien un cobrador de deudas, existe una casilla que a todos nos parece ridícula, que refiere a “Renunciar a la devolución a favor del Tesoro Público”. En otras palabras, decirle a Hacienda que todo ese dinero que te han quitado de más durante todo el año, se lo pueden quedar, por el bien de una sociedad mejor.

Como es evidente, la gran mayoría de las personas esquivamos esta casilla como si se tratara de una enfermedad, y pasamos directamente al punto en el que reclamamos ese dinero. Pero ahí es donde me surge la duda. ¿En verdad existen personas que hacen uso de dicha casilla, renunciando a recuperar su propio dinero? Pues según los datos que nos aporta la misma Agencia Tributaria, así es, ya que entre 48.000 y 62.000 personas hacen uso de esta casilla cada año (Es decir, algo más del 0,1% de la población española).

¿Cuáles son los motivos que pueden llevar a una persona a realizar esta acción tan poco común? Pues principalmente son tres. La primera de ellas hace referencia a casos en los que la cifra de devolución es bastante reducida, por lo que sus beneficiarios ni siquiera se plantean el molestarse por dicha cantidad (normalmente suelen ser cantidades inferiores a los 20 euros). La segunda de ellas es la propia equivocación, que nos hace perder ese dinero a causa de una cruel e injusta confusión. Y la última de ellas, hace referencia a la falsa creencia de que si renunciamos a dicha cantidad, nuestra declaración de la renta no será comprobada, por lo que sería más sencillo disimular cualquier tipo de irregularidad.

Aunque suene anecdótico, Hacienda obtiene gracias a esta casilla, en torno a un millón de euros anuales, por lo que nada indica que vayan a retirarla de la declaración, si tenemos en cuenta el generoso beneficio que les aporta. Por si acaso, yo revisaré un par de veces no haber dejado esta casilla marcada, que bastante nos vienen afanando con impuestos cada vez más altos, como para encima estar regalando billetes.

Regalarle dinero a Hacienda
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW