El anime en el año 2004

El anime en el año 2004
Anime 2004
Anime 2004

La verdad es que, de todos los análisis que estamos realizando desde Filofa respecto de los animes que fueron estrenados cada año, tenía especial interés en llegar al 2004, pues nos ofreció una temporada llena de obras que pasarían a la historia, y todo ello en mitad de un desierto excepcionalmente seco, pues tanto los años previos como los siguientes ofrecieron productos escasos o de bajo nivel.

2004 fue un año que recuperó un poco la línea que se había seguido durante otros años anteriores. Los mayores incrementos los pudimos observar en bastantes géneros como: Shonen, comedia, spokon, mecha, shojo, yuri o incluso seinen. Pero si tuviera que destacar algo especialmente, es el crecimiento que tuvieron cierto tipo de géneros que años atrás apenas habían tenido representación alguna, como es el caso del Josei, los musicales, la parodia o la temática de samuráis, que tuvo una gran tirada durante este año.

Como ya hemos dicho, este año vendría completamente cargado de obras de las que es difícil ni siquiera haber oído hablar hoy día. Yu-Gi-Oh! Extendió su franquicia con una nueva obra, mientras que otras grandes sagas tendrían su nacimiento, como ocurrió con Rozen Maiden. La acción vino garantizada en obras que además también ofrecían un alto nivel de trama, como pudimos ver en Desert Punk y Bleach. El género de samuráis se abrió paso en el sector con dos obras que no dejarán indiferente a nadie, Samurai Champloo y Samurai 7. Las temáticas adultas también tuvieron una fuertísima representación, gracias a series como Monster, Paranoia Agent, o Beck, e incluso a veces, completamente tiznadas de sangre como pudimos ver con Gantz o Elfen Lied. Con este espectacular nivel, se me hace especialmente difícil seleccionar solamente tres obras para el podio, pero vamos a ello.

Bronce: Gantz

Gantz

Esta sangrienta y macabra maravilla, fue uno de los primeros seinen que hizo mella en mí. La sencillez con la que matan personajes, y lo gráficamente explícitos que son con cada una de las muertes, me provocó un cruce de sentimientos, que hizo que terminase enamorándome de las obras que mezclan el gore con el psicológico.

Plata: Bleach

Bleach

Se me haría feo dejar a Bleach fuera del podio, incluso en un año tan excepcional como este. Junto a sus predecesores, Naruto y One Piece, esta obra de shinigamis conformaría el trío de shonen que marcaría toda una época. Aún esperamos impacientes que estrenen la continuación que en principio tenía fecha para el año 2021, pero que por motivos evidentes, ha sufrido severos retrasos.

Oro: Elfen Lied

Elfen Lied

Para situar esta obra en el primer puesto de 2004, debo reconocer que estoy realizando un análisis poco objetivo, pero es que este anime caló en mí, de una forma que muy pocos otros han sabido hacer. La historia que narra es devastadora, y tampoco tiene reparos en hacer uso de sangrientas escenas cuando la trama termina por llegar a ello. Junto a Gantz, esta es una de las pocas obras con las que he dado el paso de leerme el manga, dado que ambos animes me dejaron salivando con un final abierto que solamente continuaba en los tomos de blanco y negro.

El anime en el año 2004
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW