Digimon 2020, un reboot de nuestra infancia

Realizamos un breve análisis sobre la calidad de Digimon Adventure 2020, un ambicioso reboot de un anime con 21 años de antiguedad.

Digimon 2020, un reboot de nuestra infancia
Digimon Adventure 2020
Digimon Adventure 2020

De entre todas las malas noticias que estamos recibiendo semana tras semana en este catastrófico año 2020, apareció una en concreto, que arrojaría un poco de luz sobre el nublado cielo que nos cubre. Pues en abril se estrenaría el reboot de una de las series más identificativas de nuestra infancia, Digimon Adventure.

Evidentemente, el reinicio en la trama de Digimon Adventure no es un trabajo sencillo. Digimon ocupó un puesto muy importante entre las series favoritas de toda una generación, y mantener el listón lo suficientemente alto como para al menos igualar a la historia original requeriría de un arduo trabajo y verdadera pasión en la producción de la serie. Varios meses después, la serie ha alcanzado casi un tercio de su duración esperada, pues de momento acumula 20 capítulos ya emitidos, y me parece el momento perfecto para analizar si ha sido un éxito o un fracaso.

Para empezar por el principio, lo primero a lo que haremos mención no puede ser a otra cosa más que al opening, ya que la canción de apertura de Digimon es una de sus mayores señas de identidad. Pero lamentablemente, esta vez no han logrado emular la fuerza que mostraba la canción que todos recordamos, y aunque a lo largo del opening podemos ver alguna referencia al original, nos deja un poco fríos.

Una vez comenzamos a ver los capítulos, rápidamente nos muestra la sensación de que todo va muy apresurado. En cuestión de 20 capítulos, ya hemos visto combatiendo a Omegamon dos veces diferentes, siendo éste uno de los digimon más poderosos y habitual de las sagas finales de la franquicia. La aparición de Metalgreymon en el capítulo 10 fue bastante precoz, teniendo en cuenta que en la serie de antaño no lo pudimos ver por primera vez hasta que no habían emitido la veintena de capítulos, el doble que en la actual. Y por hacer una última mención al carácter de presteza que trae la serie, nos sorprende como la trama de Ogremon aparece y finaliza, todo en cuestión de 5 breves capítulos, mientras que, en el anime predecesor, fue uno de los puntos que recuerdo con mayor cariño.

digiogre

Si no tenemos esto en cuenta, e incluso pensamos que puede ser un factor positivo para evitar estancamientos innecesarios, el resto de los factores que componen la nueva serie son bastante alentadores. El guion ha mejorado cuantiosamente, trayendo situaciones más originales a cada capítulo, (aunque echo de menos las ruedas negras). La animación por su parte, ha mejorado una barbaridad, los recursos de los que se dispone en la actualidad se han denotado en los combates, en los que podemos disfrutar de una mayor fluidez de algunos de los digimon que tiempo atrás apenas se movían, y todo ello, manteniéndose fieles al estilo característico de la saga. También cabe destacar que han mantenido las escenas de las digievoluciones, y es todo un acierto, pues, aunque las veamos repetidas capitulo tras capítulo, a todos nos encanta ver como los pequeños y juguetones compañeros de los niños elegidos se transforman en enormes monstruos la mayoría de las veces robóticos, para comenzar un nuevo combate, acompañado de música épica, por supuesto.

Respecto a los digimon que aparecen en el anime, han optado por dar una mayor visibilidad a digimon más modernos y actuales, pero sin olvidar a los más veteranos, consiguiendo así un efecto de frescura que mantiene viva la chispa de ver cuál será el próximo digital monster que veremos en pantalla.

Pero, aunque casi la totalidad de las palabras que puedo dirigir hacia este anime son positivas, me queda la decepción del recibimiento que está teniendo, pero es algo que, analizado fríamente, tiene su lógica. Al contrario que Digimon Tri, esta serie no ha adquirido un carácter más adulto, sino que mantiene la esencia infantil que en su día nos hizo tan feliz y con la que crecimos. Lo cual nos lleva a destacar que la mayoría del público que está siguiendo esta serie ya no puede categorizarse como infantil, pues han pasado muchos años desde que Digimon hizo su aparición en nuestras vidas. De esta manera, lo que nos queda cuando termina la euforia de la melancolía por rememorar tan buenos momentos, es una serie cuanto menos infantil, que no termina de conseguir nuestro cariño. Por descontado está, que no es pequeña la legión de “Digifans” que están disfrutando la serie como si volvieran a tener 10 años, pero con la realidad en la mesa, es la sensación que me queda.

Según ha mencionado Toei Animation, el anime tendrá una duración de unos 66 episodios, por lo que aún disponemos de más de dos tercios del total para disfrutar las aventuras de Agumon y sus compañeros. Así que habrá que seguirlo pendientes de los posibles giros que pueda adoptar la serie.

finD

Digimon 2020, un reboot de nuestra infancia
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW