Rosalía, ¿artista o extravagancia?

Rosalía, ¿artista o extravagancia?
Portada del disco Motomami
Portada del disco Motomami

Con el lanzamiento de su último álbum y, no os voy a mentir, ver los entresijos del mismo a través del análisis con Jaime Altozano (no soy productor musical y no puedo comprender de primeras el esfuerzo de una obra), se me quedó una duda en el aire: Rosalía ¿es una artistaza del copón o simplemente busca la extravagancia?

Con su tercer álbum rompe con lo que habíamos escuchado de ella hasta el momento. En sus dos primeros álbumes había un tema candente de base. En “Los Ángeles” trata la muerte y, en “El mal querer” trata el maltrato. Ahora en “Motomami” rompe con todo esto y lo hace más personal. Sin un guión que une las canciones, siendo casi más como un cajón de sastre donde ha ido incluyendo las ideas que tenía en estos 3 años de producción.

La mezcla de pop, trap, reguetón y flamenco sigue estando pero de una manera más minimalista. Pero, si queréis conocer más os dejo el vídeo en cuestión de Jaime Altozano.

A dónde quiero llegar yo es, después de conocer los entresijos de producción, de calidad artística que hay detrás, ¿es comercial, haciendo de esta extravagante mezcla de estilos un sello, o es una gran artista que le gusta jugar con los géneros?

Rosalía lleva desde los 10 años, y tiene 29, formándose en Música. Su voz es bien valorada por los artistas y expertos, y su “El mal querer” surge como una tesis basada en una novela anónima del siglo XIII occitana, denominada Flamenca para acabar con sus estudios del Título Superior de Flamenco de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Su formación musical no queda en duda pero, la cercanía con los cantantes en boga desde su “Malamente” que la destapó en el panorama internacional la han ido acercando cada vez más a los géneros urbanos más conocidos. Ha realizado colaboraciones con J Balvin y Ozuna entre muchos otros.  Sin duda la cercanía a los artistas de moda en Estados Unidos le han supuesto una ayuda en esa fusión de géneros que realiza, que muchos aman y otros tantos odian.

Para mí, Rosalía está al borde de la creación de un personaje, como lo es Lady Gaga. La extravagancia en la mezcla de géneros en sus discos no deja de ser un tinte elitista dentro de la música, conociendo que sus más grandes éxitos normalmente vienen de fuera de sus discos, o solo es capaz de copar las listas con uno de sus singles. Aún así, cabe destacar que mezclar géneros musicales tan diversos es complicado y no todos saben realizarlo. A su vez, la voz de la cantante catalana no deja de ser increíble. Demuestra tener un control y dominio sobre ella y sobre todos los entresijos de la música que es envidiable.

Seguiremos los pasos para conocer como acaba la historia de esta artista.

Rosalía, ¿artista o extravagancia?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW