España sin Mundial de nuevo

La falsificación del pasaporte del seleccionado por España Van der Berg ha culminado en otra descalificación del Rugby Español del Mundial.

España sin Mundial de nuevo
Celebración de la selección por la clasificación al Mundial
Celebración de la selección por la clasificación al Mundial

Dos veces lleva España clasificándose en lo deportivo al Mundial de Rugby, algo que no hace desde 1999, y dos veces ha quedado fuera por la justicia deportiva ante las apelaciones de Rumanía, beneficiada en las dos ocasiones.

Si lo que pasó en 2019 era bochornoso e injusto, esta vez es bochornoso e injusto para jugadores y cuerpo técnico. La Federación habría dado el visto bueno a una fotocopia del pasaporte, sin compulsar, del sudafricano Gavin Van der Berg por un presunto “robo” del original. En esta fotocopia, el sello del pasaporte había sido manipulado en la fecha de vuelta de un viaje. Sin ninguna prueba más, se aceptó y dio la posibilidad a Van der Berg a jugar con el XV del León contra Países Bajos en la clasificación al Mundial.

Para que un jugador de rugby sea seleccionable por el combinado nacional debe de pasar dos condiciones: que tenga la nacionalidad o que sea considerado como “jugador de Formación. En este segundo caso, el jugador, desde su debut en el rugby profesional, debe de haber vivido en el país durante 36 meses continuados (3 años) y no pasar más de 60 días seguidos fuera del país.

Durante la pandemia, y a causa de la enfermedad de su padre según fuentes de MARCA, se demoró en su regreso al país, y es aquí donde se incurrió en la falsificación. En el sello de vuelta de la aduana aparece modificada la fecha para no fallar en las condiciones de convertirse en jugador de Formación, dejando de ocupar puesto de extracomunitario en las competiciones de clubes y siendo seleccionable por España.

Gavin Van der Berg con la equipación del Alcobendas
Gavin Van der Berg con la equipación del Alcobendas

Tras el recurso del combinado rumano y saberse la verdad del asunto, World Rugby, encargada de las competiciones internacionales del deporte, ha impuesto la sanción de 5 puntos por partido jugado de Van der Berg y 28 mil euros de multa a la Federación, dejando por segunda vez consecutiva a España sin Mundial.

Sin duda, otro episodio de vergüenza internacional en el Rugby que no hace más que desprestigiar una selección y un deporte que poco a poco ganaba adeptos en el país. Ahora bien, a cualquier ciudadano se le pide mil documentos más para cualquier trámite y para jugar al rugby parece que con tu propia palabra vale. Da que pensar, al igual que Rumanía gane su clasificación siempre en los Tribunales….

España sin Mundial de nuevo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW