El misil perdido en Polonia

El misil perdido en Polonia
Misil caido en Polonia
Misil caido en Polonia

Martes, 15:40 del 15 de Noviembre de 2022. Parece una tarde completamente normal, como cualquier otra, hasta que un misil tierra-aire S-300 impacta a las afueras de Przewodow, una diminuta aldea rural de apenas 400 habitantes situada a tan solo 6 kilómetros de la frontera ucraniana, en la región polaca de Lublin, al sureste del país. El impacto supone la muerte de dos hombres, naturales de dicha localidad.

Una vez sucedida la tragedia, comienza el duelo de acusaciones. Rusia y Ucrania alzan sus brazos señalando a su rival de contienda, afirmando que dicho lanzamiento ha sido obra del enemigo. Ucrania insiste en que se trata de un ataque de Rusia a un país aliado, territorio de la OTAN, por lo que exige una respuesta por su parte (o al menos así lo ha hecho saber el propio Zelenski). Por otro lado, el Kremlin niega cualquier relación con la explosión en Polonia, afirmando que, aunque se trata de un misil fabricado en la Unión Soviética, en realidad es armamento perteneciente al arsenal ucraniano, lo cual implica que no sería necesario invocar el artículo 4 de la OTAN, que permitiría actuar a los países miembros para defender la integridad territorial y la seguridad de Polonia.

Ahora bien, ¿Qué ha ocurrido en realidad? Según han revelado las diversas investigaciones que se ha llevado a cabo sobre el incidente, todo apunta a que se trata de un error ucraniano. En primer lugar, que se trate de un misil de fabricación rusa no señala directamente a nadie, pues son muchos países los que hoy día tienen en su arsenal, armamento de origen ruso. Por otro lado, Estados Unidos, siempre con un ojo pendiente de la participación rusa en cualquier conflicto, ha roto una lanza en favor de éstos afirmando que las líneas de trayectoria del misil reducen al mínimo las posibilidades de que se trate de un lanzamiento desde Rusia.

Entonces, ¿qué ha ocurrido en realidad? Francamente, nadie se atreve a poner sobre la mesa un alegato contundente, pero todas las investigaciones han terminado por señalar a Ucrania como los autores del incidente. Según cuenta la versión más sólida, el impacto se provocó a causa de un misil de defensa aérea ucraniano que fue disparado con la finalidad de proteger el territorio de Ucrania frente a los ataques de misiles de crucero rusos. Por lo que todos los países, incluida la misma Polonia, han decretado que el incidente ha sido a causa de un error técnico, por lo que no será necesario tomar medidas.

Ahora bien, explícale que se trata de un error técnico a las familias de los dos hombres fallecidos en Polonia. Una vez más, la guerra vuelve a sacar lo peor de los seres humanos.

El misil perdido en Polonia
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW